Avalancha festivalera (2)

31/10/2012 Written by M&W

En el mes de Septiembre presentábamos un pequeño recorrido por algunos festivales españoles que se celebran en estas fechas. Después de asistir a todos ellos, y alguno más, utilizamos estas lineas a modo de resumen de nuestro paso.

Comenzamos por el más reciente, el pasado fin de semana tuvimos el enorme placer de ser invitados al Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. Aunque ya lo sabíamos pudimos comprobar de primera mano que se trata sin duda de uno de los festivales con mejor programación del panorama estatal, lo que corrobora sus 19 ediciones. Destacamos principalmente, por el lleno absoluto en todos los pases, la sección de animación capitaneada por Loic Poiter (programador también de otros festivales como 3D Wire o Roanne, en Francia). Aprovechando nuestra presencia pudimos presentar 2 de los cortometrajes de nuestro catálogo participantes: "Voice Over" y "Ahora no puedo" y ver en directo como la guionista de este último, Elena Serra, recibía el galardón al mejor corto nacional del certamen. Entre el resto de cortos premiados "Curfew", que ya viéramos en Sundance, y "The maker", en las secciones internacional y de animación respectivamente.


Granada

Fuera de las secciones oficiales, pudimos disfrutar del visionado del genial cortometraje "Aguaspejo Granadino" todo un clásico del gran Val del Omar al que se le ofrecía una retrospectiva. Aprovechamos desde aquí para dar las gracias por la invitación y felicitar al equipo que lo hace posible, y en especial a Carmina Egea, el alma del festival.

Continuamos con un muy breve repaso para hablar de Sitges, del que, por desgracia, solo podemos destacar el gran bajón de calidad de los cortos de ficción (no así de Anima't que como siempre contiene lo mejor de la animación mundial), y sobretodo el gran error de retirarlos de la gran pantalla del auditori, lo que ha mermado enormemente su visibilidad en el festival. Con la sensación general de que la cantidad mata a la calidad esperamos reencontrarnos con lo mejor de Sitges el año próximo.

En cambio, grata sorpresa la de Seminci, donde visitamos por primera vez su "Noche del corto español", excelentes cortometrajes, aunque quizá un pase algo extenso, y gran ambiente para celebrar el genial estado del corto nacional. El teatro Zorrilla se llenó para conocer a los directores y disfrutar de sus inéditos trabajos. Un primer, y demasiado rápido, contacto con el festival, al que sin duda volveremos.

Nuestra ruta festivalera no se detiene, las siguientes citas serán el ya mencionado y parada anual obligatoria, ALCINE, y sin detener el rumbo después viajaremos a ZINEBI Bilbao, Filmets Badalona y Huelva, estos dos últimos con participación especial, ya que en ambos entregaremos un premio especial.

  • #Festivales