• Ya desde nuestros inicios siempre hemos prestado gran interés por las cinematografías iberoamericanas, asistiendo a los interesantes festivales de Morelia, Guadalajara y Guanajuato, en México.  Pero es ahora cuando realmente se puede decir que contamos con una gran y cuidada presencia de cortos latinoamericanos en nuestro catálogo, Colombia, Argentina, Perú, Honduras y Puerto Rico... Como estamos muy orgullos de ellos, aquí os los presentamos.

    "Minuto 200" de Frank Benitez (Colombia, 2011) recientemente nombrado mejor corto en el importantísimo festival mexicano de Guadalajara, y presente en festivales de referencia como Zinebi o Milan. Se trata de un corto pequeño, con una historia mínima que sucede en una minuscula población colombiana, pero que habla de la soledad y la pérdida, sentimientos universales. Dos no-actores, que ponen los pelos de punta con sus interpretaciones. La vida rural colombiana tal y como es.

    "Los crímenes" de Santiago Esteves (Argentina, 2011) ganador del premio Danzante al mejor corto iberoamericano en la pasada edición del festival de Huesca y en oficial en Clermont-Ferrand. Una apabullante relato de policias y ladrones, arriesgado en su guión y narrado con pulso firme del primero al último fotograma.

    "Esperándola"  de James Joint (Honduras, 2011) vista en los siempre arriesgados y personales festivales de Tampere y Huesca. Varias historias que se entrecruzan para hacernos ver que hay muchas mujeres que viven dentro de nosotros mismos. Unos pocos minutos para descubrir que la sociedad hondureña tampoco dista tanto de la nuestra.

    "Detrás del espejo" de Julio O. Ramos (Perú, 2012) estrenado mundialmente en Guadalajara y ganador en Palm Springs. Una historia de habitaciones cerradas, con secretos que a veces se hacen públicos, un drama/thriller con enormes interpretaciones.

    "Gabi" de Zoé Salicrup Junco (Puerto Rico, 2012) estrenado mundialmente en Clermont-Ferrand y seleccionado en el Tribeca Film Festival. Hay un dicho puertorriqueño sobre las mujeres solteras en la treintena: "Si una mujer no está casada en ese momento, es que debe una puta, una lesbiana o una mojigata." Esta es la historia de esa mujer.

    ACTUALIZACIÓN:

    "Yeguas y Cotorras" de Natalia Garagiola (Argentina, 2012) estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes. Un sutil retrato de un grupo de chicas de la burguesía porteña, que al igual que las cotorras que resuenan durante todo el metraje, compadrean, a la vez que rivalizan, mientras esconden oscuros secretos que quizás todos conocen.

    "Posisito negativo" de Florencia P. Marano (Argentina, España, 2012) estrenado en el 40 Festival Internacional de Cine de Huesca. Envueltas por una estética sobria, en blanco y negro y dominada por los silencios, dos chicas esconden un secreto, a la vez que dan cuenta de que ya no son unas niñas.

    "Shave it" de Fernando Maldonado y Jorge Tereso (Argentina, 2013) que se estrenará mundialmente en la próxima edición del festival de Guadalajara en México. Una comedia sobre el desmedido afan constructor del hombre, un mono se revelá contra su propia naturaleza y se dispone a trepar por los escalfones de la sociedad.

    "Los asesinos" de Rodrigo Dimaté (Colombia, 2012) seleccionado en el Festival de Clermont-Ferrand 2013. Una historia sobre la violencia cotidiana que inunda al país.