Programadores en corto: Massimiliano Nardulli

30/06/2013 Written by M&W
Inauguramos una nueva sección en el blog, "Programadores en corto", un breve acercamiento a los profesionales que posiblemente más cortos ven en el mundo, los que tienen en sus manos la dificil dificil decisión de incluir, o no, un corto en un festival. Los más... ¿buscados?, o... ¿temidos? incluso, envidiados... Aquí os los iremos presentando.

Para comenzar hablamos con Massimiliano Nardulli director artístico y programador del Festival Européen du Film Court de Brest, que este año celebra la 28ª edición. Massimiliano es la persona en la que recae todo el trabajo de selección del festival y por ello es un habitual de festivales como, por supuesto, Clermont-Ferrand, y tambien alguno españoles como MECAL o Santiago de Compostela, donde hemos coincido con él en varias ocasiones.

-¿Cómo has llegado a trabajar con cortometrajes?
Estudié literatura moderna y artes, especializado en teatro y cine, en la universidad de Roma y desde aquella época empecé a organizar proyecciones de cine europeo y latinoamericano. Trabajaba con embajadas e institutos culturales y así podía invitar a directores, actores y profesionales a la universidad. Después de unos cuantos encuentros decidí pasar al cortometraje e invitar a los jóvenes directores a hablar y presentar sus trabajos.

Después viajé y viví en distintos lugares (Barcelona, Praga, Paris) hasta llegar a Brest, donde empecé a trabajar como voluntario en el festival. Al año siguiente me confiaron un programa especial de cortos italianos y a partir de ahí todo fue muy rápido, en tres años me nombraron director artístico del festival. Además llevo la programación de cortos italianos e internacionales en Arcipelago (Roma) y colaboro con Piemonte Movie en Turín.

Tambien trabajé en la dirección artística de la primera y segunda edición del festival LAKINO en Berlín, dedicado al cine latinoamericano, y además he sido invitado como programador de cortos a algunos festivales en Rumania, Albania, Lituania, Grecia o Bélgica entre otros.

-Breves criterios de selección del festival.
Bueno, creo que lo que busco primero es una buena historia, que me pueda transmitir algo. Me interesa un poquito menos el aspecto técnico, me gustan los cortos con corazón...

-Cantidad aproximada de cortos que recibís cada año.
Recibimos inscritos mas o menos entre 1.700 y 1.800 cortometrajes, pero en realidad veo muchos mas, entre 2.500 y 2.600.

-Cantidad de cortos que seleccionáis.
En total aproximadamente unos 200. En competición europea 40, unos 15 en la sección OVNI (Objets Vidéo Non Identifiés), reservado a los cortos mas freaks o experimentales, y 12 en competición francesa. Además de 25 en los programas OFF, dedicados a cortos de genero (terror, western, noir, etc.).

-¿Cómo organizan el proceso de selección?
Hay una preselección para los cortos franceses, 5 grupos de 5-6 personas que miran los cortos, hablan entre ellos y luego me pasan lo que les parecen mejores.

Para la sección europea lo hago todo solito, pero me gusta mucho tener unos cuantos amigos programadores con quien hablar sobre los cortos. Soy yo también quien viajo a otros festivales y organizo el mercado profesional de Brest.

-Un festival favorito y porqué.
Muy difícil... es que un festival lo hacen 3 cosas, y todas muy importantes. Primero la calidad de los cortos, segundo la gente que trabaja en el festival y tercero el lugar donde se celebra. Creo que tengo un favorito para cada punto, pero bueno, no lo voy a decir ya que son todos amigos y me van a matar si me olvido de alguien...

-Un corto favorito.
Difícil también... Depende del día...


  • #Festivales
  • #Programadores en corto