Avalancha festivalera (4)

03/12/2012 Written by M&W

Después de mas de 7.000 kilometros recorridos desde el inicio de este post capitular, la avalancha festivalera ha llegado a su fin, al menos de momento. Después de visitar 8 ciudades en apenas 2 meses (Sitges, Seminci, FIJR Granada, Alcine, L'Alternativa, Filmets, Zinebi y Huelva) damos por concluido este otoño festivalero. Lo hacemos con el repaso de nuestro recorrido por los tres últimos festivales de la lista.

Filmets Badalona es ya un clásico en nuestra agenda, un festival que conocemos bien y al que asistimos siempre. La novedad de este año ha sido la colaboración con el festival para la entrega del premio M&W a la distribución. Después de ver nada más y nada menos que 280 cortos seleccionados, decidimos entregar el galardón a "Tram" de Michaela Pavlátová (Francia), una delicia de corto, podeis ver su trailer aquí.

En Filmets se respira familiaridad entre sus asistentes, un público fiel, que este año ha demostrado serlo aún más asistiendo a las sesiones aunque algunas de las entradas fueran de pago. La selección, como siempre de gran nivel (salvo contadas excepciones) aunque, eso si, demasiado extensa y con programas de larga duración. El momento para el recuerdo: volver a ver en una sala el genial corto sueco "Las Palmas" de Johannes Nyholm. Si no lo conocéis se puede comprar y ver aquí, aunque nada como la experiencia de verlo rodeado de gente y dejarse llevar por la carcajada loca. ¡Hasta el año que viene Filmets!

Nos encanta ir a nuevos festivales, es la mejor manera de conocer sus diferentes formas de programar y conocer su participación en la vida cultural de la ciudad. Por eso fue un gran placer asistir por primera vez al Festival Iberoamericano de Huelva y además poder hacerlo entregando un premio a la distribución, como ya comentamos en el post anterior. En este caso fue el jurado el que decidió que el corto ganador recayera en "Lo que haría" de Natural Arpajou (Argentina).


huelvagala

Al igual que en otros muchos festivales que comparten programación de largos y cortos, estos últimos siempre están un poco apartados del resto de la programación. En este caso no pudo ser más evidente, la sede de proyección de los cortos, y también de los documentales, coincidía con la zona de macrobotellón de la ciudad, bastante apartada del centro neurálgico del festival. Aún así pudimos disfrutar de 2 sesiones de cortos agrupadas en el mismo día, casi todos ellos de muy reciente creación, lo cual es de agradecer. El momento para recordar: la recogida del premio M&W en la gala, emitida por RTVE, con momentos de divertidos nervios de la representante para recoger el premio. Disponible aquí.

zinebialhondiga

Y por último un gran descubrimiento, ZINEBI Bilbao, que según nuestro criterio tiene todo lo fundamental: gran selección de cortos, bien programados (al menos los 2 programas a los que asistimos), presencia de directores, ciudad acogedora y organización modesta pero eficaz. Con esos datos, el prestigio llega solo. El momento para el recuerdo: el pase del jueves 22 de Noviembre que será difícil de olvidar para todos los asistentes, sin duda uno de los mejores programas vistos en mucho tiempo, no sólo por la calidad de los cortos, que también, sino sobretodo por estar excelentemente programados. Dejamos aquí, para la posteridad, los cortos en orden de proyección: "Aldeia" de Zeca Ferreira, "Independence day" de Antonina Noyabrova, "Wolf dog tales" Bernadine Santistevan, "Luisa no esta en casa" de Celia Rico Clavellino, "Über rauhem grund" de Youdid Kahveci, "Peekaboo" de Cecilia Fletcher, "Astrid" de Fijona Jonuzi, "The animation tag attack" de Christen Bachy "Ina Litovski" de Anaïs Barbeau-Lavalette & André Turpin. ¡Volveremos Zinebi!

Hasta aquí este tramo de la ruta. En el siguiente post haremos un súper repaso de todo lo que ha dado de sí este intenso año festivalero. 

  • #Festivales