Avalancha festivalera (3)

16/11/2012 Written by M&W

Si por casualidad lees estas lineas y tienes pensado montar alguna cita, evento, concurso o muestra audiovisual, un amable consejo, NO lo hagas en estos meses. Estas fechas están desproporcionadamente abarrotas comparadas con el resto del año, y por ello es absolutamente imposible asistir a todos. Por este motivo en las siguientes lineas únicamente nos centraremos en festivales que visitaremos durante esta semana. Si. Todos ellos se celebran ¡en la misma semana!

Únicamente un inciso para repasar nuestra asistencia el pasado fin de semana, y por tercer año consecutivo, al que puede ser considerado uno de los festivales de cortos más importantes del país. Alcine, del que ya habláramos en la primera entrega de este post. Una cita obligada para muchos, que quizás se ha resentido en participación profesional pero no en cambio en espectadores, que sin duda ha mejorado muchísimo con salas llenas cada día y gran calidad de proyección.

Entre las actividades del mercado ShortLatino destacamos el gran interés de sus organizadores por ofrecer nuevas ideas y soluciones a los directores y productores en tiempos de crisis. Coproducciones, nuevos entornos o branded content, fueron temas destacados de sus mesas redondas. También sirvió para celebrar una nueva sesión de "El visor del cortometraje" que os recomendamos fervorosamente seguir y participar, además de la posibilidad de visionar una extensa videoteca con todos los cortometrajes recibidos.


shortlatino

En cuanto a la selección, como siempre lo más granado del cine corto, nacional y europeo, arriesgada y particular pero sobretodo con gran diversidad de narrativas. Ahora mismo se acaba de hacer público el palmares.

La gran novedad este año es que los cortometrajes de su certamen nacional se pueden ver durante el festival, y también una semana después, en filmin. A 0,95€ el corto o bien un pack con los 29 a 9,95€.

Ahora si. Continuamos con lo que van a ser nuestros próximos 8 días. A modo de resumen: 4 ciudades, casi 3000km, más de 300 cortos por visionar y la entrega de 2 premios Marvin&Wayne a la distribución.

Esta misma tarde se inaugura la 38 edición del Filmets de Badalona, del que este año somos orgullosos patrocinadores. Mañana viernes se dará el pistoletazo de salida a una muy diversa, y sobretodo extensa, selección de cortometrajes de todo el mundo. Sesiones durante todo el día, de 10 a 9 de la mañana y gratuitas en su mayoría, algunas programadas en diferentes bloques temáticos. Además con una pequeña zona de cabinas de visionado para el disfrute de todo el que, como nosotros, quiera ver cortos "non stop". Allí estaremos visionando y deliberando el que será nuestro ganador, al que ofreceremos nuestro servicio de promoción en festivales de manera gratuita. Del 16 al 25 en Badalona.

Continuaremos el viaje sin pausa porque el domingo comienza la 38 edición del Iberoamericano de Huelva, con el que también tenemos el inmenso placer de colaborar. Como cada año el festival ofrece una selección de cortometrajes, también de largometrajes, que como indica su nombre, darán sin duda una selecta visión del panorama de producción iberoamericano actual. En este caso entregaremos un premio únicamente limitado al mejor corto latinoamericano del certamen, que decidirá el jurado oficial, formado, entre otros, por el productor independiente Luis Miñarro. Aprovecharemos también para visitar el ya tradicional "foro de coproducción" dedicado a fomentar la producción de largometrajes entre productoras nacionales y latinas. Del 18 al 24 en Huelva. 

También hay cabida para los festivales más radicales y arriesgados, comienza el que puede ser el mayor representante en nuestro país de la nuevas visiones. L'alternativa se celebra un año más, y ya van 19, en el CCCB de Barcelona y ofrece las propuestas menos convencionales en formato corto y largo. El festival también incluye muy buenas actividades para profesionales en el Independent Film Network, donde, además de las cabinas de visionado, destaca la jornada dedicada a "Las nuevas circunstancias del cine independiente". También hay espacio para mesas redondas, charlas y talleres. Del 20 al 25 en Barcelona. 

alternativa12

Pero nuestra "semana festivalera" no terminará ahí, estos días también se celebra otro de los más longevos festivales nacionales, la 54 edición del Zinebi, festival de cortometrajes y documentales de Bilbao. Por fin podemos acercarnos a visitar el festival vasco famoso por una gran independencia y riesgo a la hora de programar. No es de extrañar la fama que se ha ganado estos años al ser únicamente, junto con Huesca y Gijón, uno de los festivales españoles preseleccionadores a los premios Oscars. Del 16 al 23 en Bilbao.

Para los que quieran conocer otras citas audiovisuales del momento, no dejéis de prestar atención tambien a Gijón, SoriaCineuropa en Santiago (aunque solo de largos) por nombrar solo algunos.

Como conclusión y por si pudiera llevar a pensar este articulo que hay demasiados festivales, que sobran, nada mas lejos de la realidad. Cada uno de ellos tiene un carácter y ambiente único, pero sobretodo, acercan al espectador un tipo de cine que desgraciadamente ya es imposible encontrar de otro modo. Que puedan sobrevivir a estos tiempos tan duros solo depende de nosotros. ¡Nos vemos en los festivales!

  • #Festivales