Avalancha festivalera (1)

22/09/2012 Written by M&W
Comenzamos nuestro blog a la contra. Ante las imparables noticias de suspensión o punto muerto de muchos festivales, así como la preocupante coyuntura cultural del país, nos apetece ser positivos y hacer un recorrido por algunos eventos cinematográficos que se nos avecinan. Nos centraremos en los españoles e intentaremos recorrer gran parte de la geografía. La temporada otoñal es en la que se concentran un mayor número de ellos, San Sebastián, Sitges, Valladolid, Sevilla, Zinebi, Huelva o Gijón y también otros fundamentales únicamente dedicados al cortometraje como son Alcine, Aguilar de Campoo, Filmets, La Boca del LoboAlmería en Corto por nombrar solo algunos. Los próximos meses se pronostican frenéticos así que compartimos con vosotros una reseña de algunos de ellos. Como son muchos vamos a dividir este post en varias entregas, comenzamos con la primera, nos vamos a Donosti, Sitges, Valladolid y Alcalá de Henares.

Ya mismo comienza el Festival de Cine de San Sebastián que celebra su 60 edición. Este año por primera vez viajamos al festival, ¡por fin!, con motivo de la presentación de Kimuak, que este año incluye "Voice Over", dirigido por Martin Rosete. La selección se compone de siete títulos: "Agua!" de Mikel Rueda, "Bajo la almohada" de Isabel Herguera, "Beerbug" de Ander Mendia, "Casa Vacía" de Jesús María Palacios, "Monsters do not exist" de Paul Urkijo, "Deus et machina" de Koldo Almandoz y, el citado, "Voice Over", estos dos últimos son los únicos, junto con "Ikuska 20" de Antxon Ezeiza, que tienen un pase público (Velodromo, 29/10), ya que desgraciadamente la presentación de Kimuak es únicamente para invitados. Del festival poco se puede añadir que no se haya dicho, se trata del mayor en importancia español, clasificado como A por la FIAPF, y como sabréis este año cuenta con interesantísima programación. El contrapunto, que no tiene sección competitiva de cortometrajes, únicamente el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.

El Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya - Sitges, es sin duda el mejor festival de cine de género fantástico del mundo, nosotros añadimos que posiblemente tenga también el mejor público del mundo. Ir a Sitges es una fiesta, ver una película en la enorme pantalla del auditório del Meliá, posiblemente la mejor de toda España, es una experiencia increíble porque si algo tiene este festival es que está creado para el espectador. Valga decir que entre su programación no solo hay puramente películas fantásticas, también cine de autor, propuestas radicales (Noves visions), cine comercial, sección 3D, freak (Brigaddon) y cortos, ¡muchos cortos! La mala noticia es que aunque hasta ahora los cortos se proyectaban en la magnifica pantalla del auditori, este año los han movido a las dos otras sedes del festival, los cines Retiro y Prado, una decisión que nos parece del todo equivocada y que esperemos que no se repita en próximas ediciones.

Continuando en el orden natural el siguiente festival nacional en celebrarse será la SEMINCI - Semana Internacional de Cine de Valladolid que celebra su 57 edición a mediados de Octubre. Recientemente anunciada su programación, tiene una extensa presencia de cortometrajes, aunque en sección oficial únicamente se encuentra un corto español, "En plan romántico" de Peris Romano. Aún así no se puede descuidar la sección llamada "La noche del corto español", este año con 8 trabajos que mezclan nuevos directores con otros de reconocido recorrido: "Hotel Amenities", de Julia Guillén-Creagh, "La media vuelta" de Fernando Franco, "Sunset Day" de J.A. Duran, "Lucas" de Álex Montoya, "Rifirrafe" de Àlex Brendemühl, "Hamaiketakoa" de Telmo Esnal, "Luisa no está en casa" de Celia Rico Clavellino y "A New Way Of Life" de Mikel Mas. Programación que promete, y mucho, y que os comentaremos por aquí durante nuestra asistencia al festival. En la foto el tetro Zorilla que acoje la Noche del corto.

sala zorrilla

Y para no alargarnos en este primer post; creo que ya lo hemos hecho; finalizamos con ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Se celebra en la localidad madrileña a mediados de Noviembre y este año cumple su 42 edición. Sin ninguna duda es uno de los pesos pesados del panorama corto-festivalero español. Lo destacable para nosotros es que tiene un estupendo mercado con zonas de visionado, interesantes charlas, encuentros y mucha asistencia de profesionales, todo un lujo, que esperamos se pueda mantener mucho tiempo. Estos días han abierto la convocatoria de una curiosa actividad, "Deconstructing shorts", donde seleccionaran 3 cortos aún en postpo y en el que un grupo de profesionales analizarán cada uno con el fin de ayudarlo en su finalización y distribución. Muy pronto publicarán su programación y ampliaremos desde aqui todas su actividades.

En próximas entregas hablaremos de otros festivales, grandes o pequeños, conocidos y también muy desconocidos, arriesgados o convencionales, pero que merece la pena visitar porque cada uno tiene su sello personal y reconocible. Así que, si este otoño queréis encontrarnos... ¡nos vemos en los festivales!

Foto de portada: auditori del Hotel Meliá de Sitges.
  • #Festivales